Irfeyal con “Las TICs en la educación de adultos”

Bajo el auspicio del Ministerio de Educación, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFEYAL, organizó en la ciudad de Quito, del 6 al 7 de octubre, el Primer Encuentro Internacional: “Las TICs en la Educación de Adultos”.

Fue trascendental la participación de Instituciones aliadas de IRFEYAL que tienen experiencias similares en la educación popular para las personas más necesitadas tanto de Europa como de América Latina.

Las conferencias estuvieron a cargo del Mgs. Unai Delgado docente del Equipo de Innovación de la Fundación Radio ECCA de España; la Master Julia María Hidalgo especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del ICER de Costa Rica; la Mgs. Paola Cajo, Directora de Educación Inconclusa del Ministerio de Educación de Ecuador; el Maestro Luis del Muro Cuéllar, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe del CREFAL de México; la Mgs. Martha Agila, de la Universidad Técnica Particular de Loja y el Ing. Andrés Larco, de la Escuela Politécnica Nacional.

Es importante relievar el significado que tiene hoy el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, tanto para mujeres como para hombres que optan por continuar sus estudios en la modalidad semipresencial como lo oferta IRFEYAL desde hace 42 años en Ecuador.

La Master Julia María Hidalgo, del ICER de Costa Rica, aclaró que “se ha visto la necesidad de que los estudiantes establezcan  que hay una nueva forma de aprender, y que ellos puedan trabajar en espacios virtuales, utilizando para la educación redes sociales, repositorios virtuales. Lo importante también es la capacitación a los docentes de cómo utilizar, por ejemplo el celular en el aula, ya que la mayoría  de los estudiantes tienen este dispositivo a su alcance y se puede aprovechar para gestionar las clases que se reciben”.

“El acceso al Internet Móvil permite seleccionar distintas modalidades de estudio para ésta época”, fue la aclaración, del Maestro Luis del Muro Cuéllar del CREFAL. Enfatizó que “debemos darnos cuenta que en un mundo globalizado se puede tranquilamente trabajar en red en la sociedad del conocimiento y de la información. En educación a distancia es importante saber colaborar”.

Por su parte, el Padre, Pedro Niño Calzada. S.J. Director Nacional de IRFEYAL,  relievó el encuentro basado en valores, capacidad, inteligencia y destrezas para el aprendizaje en relación a las Tics y la educación popular para ésta época. Agradeció la colaboración de todas las instituciones amigas que patrocinaron el desarrollo de este Encuentro Internacional, de la concurrencia de maestros, coordinadores, y todo el equipo de trabajo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría. 

 

Información Adicional