Proyectos

En base a las necesidades institucionales se elaboran proyectos para la cooperación nacional e internacional. IRFEYAL nace por la necesidad de ofrecer educación de adultos a los sectores más vulnerables, por lo tanto no tenía más que la buena voluntad de la gente en su afán de apuntalar esta obra que ha crecido cada día.

Proyecto PORTICUS

IRFEYAL - Instituto Radiofónico Fe y Alegría es una obra de la Compañía de Jesús en Ecuador. Por medio de la oficina de proyectos de la Curia provincial IRFEYAL presentó a PORTICUS el proyecto para la elaboración de una nueva propuesta Curricular para los estudiantes adultos de IRFEYAL. Por eso en la redacción de este proyecto se habla de la Compañía de Jesús (pero significa IRFEYAL como obra de la Compañía).

TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño de una nueva pro-puesta curricular para la educación de adultos dentro de IRFEYAL obra de la Compañía de Jesús a nivel nacional.

MONTO APROBADO: € 29.000 euros = $US 38036.40 (Tasa de cambio de euro a dólares 1.31160 en julio 2012). Dinero que llegó a la Curia Provincial de la Compañía de Jesús Ecuador y es entregado a IRFEYAL.

DURACIÓN: Este proyecto fue aprobado en julio 2012. El período de ejecución fue de julio 2012 a junio 2013. Luego se concedió una prórroga de un año y 7 meses, es decir hasta enero 2015.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la educación de adultos en condiciones de analfabetismo o de escolaridad inconclusa en el Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Diseñar e implementar, de manera participativa una nueva propuesta curricular para la educación de adultos dentro de IRFEYAL obra de la Compañía de Jesús.

2. Construir el Plan Estratégico para IRFEYAL educación de adultos para los siguientes 5 años.

RESULTADOS:

IRFEYAL ha cumplido con el objetivo general que es el fortalecimiento Institucional. Aunque de los dos objetivos específicos. Se logró totalmente la elaboración del Plan Estratégico 2014-2018. Pero la nueva propuesta curricular no se logró completamente por todos los cambios que se produjeron en el sistema educativo del Ecuador que son de conocimiento público.

CONCLUSIONES:

IRFEYAL, es una obra social de la Compañía de Jesús. Parte del Movimiento Internacional Fe y Alegría. Atiende a los sectores más vulnerables del país y a los migrantes en Italia. Por lo tanto, en cuanto a los presupuestos, básicamente se sostiene mediante: autogestión, convenios, proyectos, etc. Todo esto gracias a la cooperación nacional e internacional.

Porticus nos ha ayudado en pilares fundamentales como es la parte educativa y la planificación estratégica.

Proyecto TALLER DE CONFECCIONES

ANTECEDENTES:

Mediante el proyecto FOCAD 2009 – FIFYA – IRFAS. Titulado: “Educación Técnica Semipresencial para jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo”.

Auspiciado por la Fundación Alboan – Gobierno Vasco de España – Federación Internacional Fe y Alegría – FIFYA”.

Hace 4 años se equipó un taller de confecciones en IRFEYAL y se elaboraron los textos para los cursos de Corte y Confección en un sistema modular.

Para optimizar el servicio del taller, se ha transformado en un taller productivo de confecciones textiles.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar un servicio de calidad, a bajo costo y que beneficie especialmente a los sectores más vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Beneficiar directamente a las y los estudiantes y personal voluntario de las Extensiones Educativas de IRFEYAL Unidad Educativa “José María Vélaz, S.J.”.

Atender al personal de planta de la oficina matriz Quito, de la oficina regional Guayaquil y de la oficina regional Italia.

PRODUCCIÓN Y SERVICIOS:

TEXTIL: camisetas, chalecos, gorras, chompas, buzos, bolsos, banderas, todas con el logotipo institucional bordado. Además fabricamos sábanas, ropa de niños y niñas, blusas, camisas, pijamas, calentadores y otras prendas según se requieran.

BORDADO: Además se tiene como servicio complementario, el bordado de prendas, por medio de una máquina computarizada.

RECICLAJE: Se fomenta el reciclado en los materia-les. Por ejemplo con los retazos sobrantes de tela, se utilizan para la limpieza en las oficinas y en la imprenta. También con el papel desechado se elaboran figuras de origami como: muñecos, carros, cisnes, flore-ros, canastos, pavo real, loros, palmeras, cofres, etc.

SOSTENIBILIDAD: con los ingresos del taller, se lo-gra cubrir los gastos de producción, además de dar empleo a tres personas, una con relación laboral y dos por servicios profesionales. Del ingreso del taller, un 60% se gasta en insumos y mano de obra. El 40% es utilidad.

Cooperación CRISFE- IRFEYAL

La Fundación CRISFE en alianza con IRFEYAL contribuye a la educación de jóvenes y adultos que ellos seleccionan. Es parte del programa de becas educativas, por medio del cual “brinda la posibilidad de continuar con sus estudios a aquellas personas que han sido excluidas del sistema educativo y que, por alguna razón, no culminaron sus estudios de secundaria y superiores, de tal manera que puedan incorporarse a la vida productiva y aporten al desarrollo de la sociedad”. Cita textual de http://www.crisfe.org/programas/educacion-formal/ Esta es la razón de las becas que financia Fundación CRISFE para que culminen sus estudios en IRFEYAL.

En cuanto a las estadísticas, podemos decir que en un universo de 1142 becarios, se pueden observar los siguientes indicadores:

Régimen: Un 35% Sierra (Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Loja) y un 65% Costa

(Esmeraldas, Manabí, Guayas, Nor Occidente de Pichincha).

Género: Un 37% son hombres y un 63% son mujeres.

Niveles Educativos: 1% en educación básica elemental y 25% en educación básica superior, 74% en bachillerato.

 

 

 

Información Adicional