Artículos

Semilla“La raíz más profunda de Fe y Alegría está en mi capacidad de soñar despierto” pensamiento que con gran sabiduría solía decir, el Padre José María Vélaz, S.J.

Nació en Rancagua, Chile, el 4 de diciembre de 1910, en el seno de una familia que vivía a fondo el cristianismo. En 1928 ingresó a la Compañía de Jesús. Su formación y la situación política de España le llevaron por varios países europeos. Cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela.En 1955, lo estaba esperando Dios para fundar FE Y ALEGRÍA y así vivir a plenitud su vocación de Misionero.

El nombre de Fe y Alegría no fue escogido al azar.“Es un nombre meditado, como la meta a que conduce nuestro camino. Es nuestro emblema, nuestra bandera”. Fe en Dios, Fe en las personas y esto produce Alegría. El Padre Vélaz S.J. desde 1960 se dedicó a tiempo completo a esta obra educativa, que en esos momentos ya contaba con miles de alumnas y alumnos en los barrios marginados de Caracas y comenzaba a extenderse a Maracaibo y Barquisimeto.

En Mérida construyó un inefable proyecto educativo para los indígenas. Siguieron las fundaciones en Venezuela y Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú y Bolivia (1966). Centro América y Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, un proyecto continental de alcanzar todos los países iberoamericanos En los Llanos del Masparro, trabajando con jóvenes para una escuela rural, el Señor le llamó a su descanso. Fue el 18 de julio de 1985.

Información Adicional