IRFEYAL

En 1964, nace el movimiento Fe y Alegría en el Ecuador, con el objetivo de impartir educación presencial a niñas y niños y jóvenes del país. En 1974 se funda el Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFEYAL, para la formación integral de adultos, madres y padres de familia con el sistema distancia-presencia, combinando su trabajo con la educación y a la vez una motivación para que vean los hijos, como valoran los padres el estudio.

IRFEYAL, es parte del Movimiento Internacional de Educación Popular Integral Fe y Alegría, organización sin fines de lucro y patrocinada por los padres Jesuitas en el Ecuador. El Padre, José María Vélaz, S.J. fundador de Fey Alegría, comprendió la necesidad de educación que tenían las personas más vulnerables de América Latina. Tomó en cuenta a la radio como herramienta idónea para llegar a los lugares más alejados. Se organizó entonces este sistema pedagógico, diferente de las escuelas presenciales.

Considerado como uno de los brazos ejecutores de las políticas educativas del Ministerio de Educación, para desarrollar  aprendizajes dirigidos a las personas adultas desde el proceso de alfabetización, post-alfabetización, de los sectores rurales y suburbanos, IRFEYAL, con su programa el MESTRO EN CASA ha ido incursionado  programas de educación extraordinaria para dar atención a los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de ingresar al sistema educativo ordinario y de esta manera puedan culminar sus estudios y no solo en básica elemental y media,  sino va más allá, como la terminación de la básica superior y el bachillerato.

Este servicio educativo desde hace 45 años de vida institucional siempre ha estado bajo la dirección del P. Pedro Niño Calzada, S.J, quien dirigió incansablemente esta obra dirigida a la población vulnerable de hombres y mujeres que buscan mejorar su condición de vida a través de una educación de calidad enmarcada en principios y valores que van hacia la formación integral de personas útiles, con la finalidad de formar una sociedad justa y solidaria. Esta oferta educativa se viene desarrollando a través de la modalidad Semipresencial. En la actualidad IRFEYAL busca atender a otro tipo de población marginada, no solamente con la modalidad semipresencial sino también aplicando la modalidad a distancia-virtual, para poder atender aquella población que por condiciones de desorganización familiar, o la distancia no le permite ingresar al sistema de  la educación ordinaria que siente la necesidad de obtener un título, es esta la razón para poder ofertar la educación de calidad a jóvenes y adultos que deseen continuar y terminar sus estudios del bachillerato con esta modalidad a distancia -virtual.