IRFEYAL 45 AÑOS “PASIÓN POR LA EDUCACIÓN”

Con alfombra roja y de gala se desarrolló el evento de aniversario de IRFEYAL, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Autoridades, estudiantes y delegaciones de las diferentes extensiones (77) educativas del país, padres de familia, amigos y público en general se dieron cita.

La apertura estuvo a cargo del Padre Pedro Niño Calzada S.J, Director Nacional, que hizo hincapié en la tarea de los voluntarios “quienes ponen su tiempo a disposición de los que menos tienen, sin exigir, papeles, contratos”, ellos son la fortaleza de la institución, su entusiasmo nos ha sostenido durante este largo tiempo.

El Padre Provincial Gustavo Calderón S.J, autoridad de la Compañía de Jesús, puso en evidencia la obra de sus grandes pensadores, P. José María Vélaz y el P. Pedro Arrupe. Agregó: “Esta obra nos ha puesto en contacto con familias y sus vidas, particularmente de padres y madres que habían estado sentenciados a vivir subyugados en un trabajo que apenas les permitía mantener a sus hijos.   Por ello con orgullo podemos decir que estas más de cuatro décadas desde Irfeyal hemos formado a muchas generaciones que se han empoderado de sus vidas y a quienes hemos ayudado a salir de la pobreza y alcanzar una vida digna”.

Irfeyal, ha recibido siempre el respaldo del Estado y de sus instituciones como es el caso del Ministerio de Educación. En el acto intervino el Sub-secretario de Educación Ing. Luis Calle, quien reconoció  la tarea de la Institución a beneficio de las personas con escolaridad inconclusa, “donde el trabajo mancomunado de sus autoridades, estudiantes, padres de familia, y hogares favorecidos lo convierten en un referente dentro de la comunidad educativa ecuatoriana”.

También se hizo presente con una carta de reconocimiento el Ministerio de Cultura y Patrimonio con su representante Dr. Juan Carlos Gómez, quien destacó la tarea educativa y cultural, “sabemos lo que significa Irfeyal, como referente de la comunicación alternativa y la sociedad entera conoce su trabajo solidario comprometido con el país”.

Hubo reconocimientos a instituciones y colaboradores con más de 25 años de servicio. Instituciones amigas se hicieron presentes como fue el caso de: Fe Y Alegría, CONFEDEC, Radio Católica Nacional, AER, ALER, CORAPE, y varias extensiones educativas.

La nota artística estuvo a cargo del Ballet folclórico Jacchigua, Claudia Oñate y Damiano. Los docentes voluntarios fueron representados por Janelita Zambrano, quien destacó su labor como decente y voluntaria, “hacer lo que nace, lo que lleva una carga de voluntad.  Es allí donde los colaboradores vemos que le trabajo de sábados y domingos se ve reflejado en una sonrisa, cuando un joven o adulto levanta su título de bachiller”.

Otra intervención emotiva fue la de Silvia Guolotasi, estudiante, quien cursa el segundo año de bachillerato y destacó el servicio de Irfeyal: “45 años son el resultado de compromisos, de la construcción de sueños de formar ciudadanos, de formar para la vida y el trabajo, sin embargo, el que hoy se consolide como una institución, pionera en educación semipresencial, está directamente relacionado con el esfuerzo de todos”.

Es asi como Irfeyal, se proyecta con paso firme, y confiado en la guía de Dios, basado en el mensaje de Jesús, “es mejor dar que recibir”, con nuevos sueños y retos, invirtiendo en calidad y calidez.  Conectado con la vanguardia de la tecnología, ha implementado en el 2019, el Bachillerato Virtual para facilitar a los trabajadores, jóvenes y adultos, una educación integral “para la vida y el trabajo”.

Escrita por: Econ. Wilfrido Muñoz Cruz